¡Ciudadanía Ya!

“Somos Un Pueblo Unido” lidera iniciativa para ayudar a residentes permanentes a volverse ciudadanos de Los Estados Unidos—y organizadores comunitarios.

Para personas que tienen una green card y han vivido pacíficamente en los Estados Unidos al menos cinco años, el camino a la ciudadanía E.E. U.U es directo y sencillo.

Sin embargo, alrededor de  4,000 personas que viven en el condado de Santa Fe no han tomado este paso aun.

El programa ¡Ciudadanía Ya!, Somos Un Pueblo Unido—una organización que pelea por los derechos de los inmigrantes y trabajadores—ha apoyado a 5 diferentes grupos de casi 25 personas por cada grupo, a lograr convertirse en ciudadanos en el proceso de la naturalización. Y hay un sexto grupo a la espera de dar su juramento.

Este mes, Somos Un Pueblo Unido dará unos foros de información sobre ¡Ciudadanía Ya! En búsqueda de nuevos participantes.

Los miembros de este grupo, además de obtener el pasaporte E.E. U. U, serán partícipes de una gran labor. En la primavera, como parte de el programa de compromiso cívico, participantes de ¡Ciudadanía Ya! irán de puerta en puerta para ayudar al estado de Nuevo México a llegar a un recuento completo en el censo 2020. Quizás al contar sus historias a la gente, se pueda llegar a inspirar a otros residentes permanentes legales a convertirse en estadounidenses.

Mucha gente no sabe acerca de todas las ventajas asociadas con la ciudadanía, dice Zulema Chavero, una organizadora comunitaria de Somos Un Pueblo Unido que dirige la campaña de ¡Ciudadanía Ya!.

Datos de censos anteriores muestran que los ciudadanos naturalizados ganan del 50 a 70 por ciento más que los que no son ciudadanos, ciudadanos naturalizados tienen un 30 por ciento más de probabilidad de convertirse en propietarios de viviendas, y acceso a disfrutar programas públicos como Medicaid. Además, los ciudadanos pueden viajar y vivir en el extranjero sin preocuparse sobre su estatus migratorio. También es posible obtener mejor estatus migratorio para miembros de su familia, y no pueden ser deportados por hacer un crimen.

Según en el National Partnership for New Americans, los ciudadanos naturalizados también generan más impuestos y poder adquisitivo, lo cual ayuda a la comunidad.

Pero sin conocer a personas que ya hayan atravesado el proceso de naturalización, puede ser intimidante para aquellos que no saben acerca del proceso, Chavero expresa a SFR. Mucha gente no sabe que son elegibles para la naturalización. Para muchos otros, la barrera lingüística es lo que se interpone entre la persona y el pasaporte de E.E.U.U.

"Hay un vació de información en nuestra comunidad, y también mucha información errónea que hace que la ciudadanía parezca mucho más difícil de lograr de lo que es en verdad, o hace que las personas tengan miedo de aplicar. Esa es la razón por la que decidimos hacer este alcance," Chavero dejó saber a SFR cuando nos sentamos en su oficina en la central de Somos Un Pueblo Unido en Midtown.

Trabajando en colaboración con la ciudad de Santa Fe y media docena de otras organizaciones, Somos Un Pueblo Unido ayuda a los candidatos a completar sus aplicaciones y prepararse para el examen y la entrevista en Inglés, solicitar asesoría jurídica, y encontrar asistencia financiera para pagar los impuestos de la aplicación.

Chavero dice que el programa es diferente de todos los demás en el país por su enfoque en la participación cívica. La meta de Chavero no solo es ayudar a los participantes a obtener la ciudadanía—pero también enseñarles cómo ser participantes activos en sus comunidades y en el proceso democrático.

"Lo más emocionante es que tenemos muchos nuevos líderes saliendo de este proyecto, tenemos muchos líderes nuevos en nuestra comunidad," dice ella.

"Esto es lo que hace nuestro programa especial—que nosotros les enseñamos cómo conocer a sus representantes y como alzar la voz sobre los asuntos que afectan a sus comunidades. Como dedicarse a los asuntos locales," explica ella. "Es muy importante como ciudadanos que vayan a votar y que inviten a otros a participar también."

El año pasado, los participantes de ¡Ciudadanía Ya! hablaron con 3,200 votantes de baja propensión de promover el voto, y tocaron las puertas de 5,800 residentes en el distrito 3 con información precisa sobre el Censo de 2020. También Participaron en un foro de los candidatos de la elección municipal, se aliaron con el centro unido del trabajador para apoyar el aumento del salario mínimo, y fueron a la asamblea legislativa a discutir temas relevantes de sus vidas con los legisladores.

Maria Elizabeth Lara, la coordinadora de la campaña del censo de 2020, puede atestiguar personalmente el éxito del método con el cual Somos Un Pueblo Unido se ha comunicado sobre el  tema de la ciudadanía.

La mujer de 23 años empezó con Somos Un Pueblo Unido como becaria de verano y después participó en el primer grupo del programa ¡Ciudadanía Ya! Con su madre y su hermana. A los pocos meses de haberse unido al grupo, ella cambió su green card por el pasaporte E.E.U.U.

Para Lara, quien fue a la escuela en los estados unidos desde el jardín, el proceso de la naturalización fue facilísimo. Pero para su mamá fue más difícil, y Lara duda que lo hubiera podido concretar si no fuera por el apoyo de Somos Un Pueblo Unido.

Por su lado, Lara dice que sacó más provecho de parte del programa civico.

"Estoy definitivamente más interesado en votar de lo que estaría," dice a SFR. "Ningúno de nosotros había votado antes, y no sabíamos cómo funciona. Ya fuimos juntos a votar por primera vez como grupo y fue una experiencia muy impresionante para mi."

Somos Un Pueblo Unido es aliado con el Centro de Leyes Inmigratorias de Nuevo Mexico ayudando a participantes potenciales determinar su elegibilidad y lidiar con cualquier tipo de problemas legales. La mayoría de residentes permanentes, tienen su proceso elegibilidad claro, pero puede que haya complicaciones con aquellos que hagan parte de ciertas categorías o que hayan tenido problemas con la justicia.

"Lo más importante es jamás mentir en la aplicación y siempre decir 100% la verdad," dice Chavero.

Tienen una alianza también con el Guadalupe Credit Union para ayudar a participantes a pagar lo que cuesta la aplicación, y con el Literacy Volunteers de Santa Fe para ayudar a los participantes a estudiar las preguntas de historia y cultura americana, además de proveer tutorías de lenguaje como preparación para la entrevista. Tener proficiencia en Inglés es necesario para poder pasar.

Otros aliados del programa son el Adelante; Northern New Mexico Central Labor Council; Santa Fe area Homebuilders Association, y Santa Fe Neighborhood Law Center.

FORO ¡CIUDADANIA YA!
5 pm Jueves, Feb. 13. Gratis.
Santa Fe Public Library, Southside Branch
6599 Jaguar Dr., 424-7832

El texto original fue escrito en Inglés. Traducido por la autora con la ayuda de Arturo Salazar y Juan Calderon.

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.