COVID-19 y El Duelo

El centro de apoyo de duelo ahora disponible en línea para ayudar a los nuevo mexicanos, especialmente a los inmigrantes, a sobrellevar la pérdida, la pandemia de COVID-19

Karla Colindres comenzó a asistir a reuniones en Gerard's house hace unos nueve meses, cuando su segundo hijo era prácticamente un recién nacido y su primer hijo era un niño pequeño. Colindres también era nueva en los Estados Unidos: había inmigrado recientemente de Guatemala, buscando asilo con sus hijos.

El estrés del viaje, ser madre en un lugar extraño y no tener mucho apoyo de familiares y amigos la dejó deprimida, dice ella. Fue entonces cuando alguien le recomendó Gerard's house.

Gerard's House, alberga grupos de apoyo para el duelo, reúne a inmigrantes jóvenes y madres inmigrantes jóvenes para un programa específico llamado Nuestra Jornada.

Al principio, Colindres dudaba en si ir a las reuniones o no. Temía que aceptar ayuda significara ser deportada mientras su caso de asilo abría paso por los tribunales. Pero las reuniones la ayudaron tanto mental como emocionalmente de inmediato.

"Empecé a ir ahí a Gerard's House a convivir con otras mamas, contar experiencias, como que todas nos entendíamos ahi porque habíamos pasado procesos similares", le dice Colindres a SFR.

Pero COVID-19 ha interrumpido las reuniones en persona en el futuro previsible en Gerard's house. La falta de contacto en persona ha sido difícil para todos en el programa. Las jóvenes madres inmigrantes como Colindres, que a menudo están lejos del apoyo familiar y no pueden obtener ayuda del gobierno mientras la pandemia devasta la economía, también enfrentan otras dificultades adicionales.

Antes de la pandemia, Gerard's House facilitó 10 grupos en las escuelas locales. En 2019, la organización atendió a 221 niños, 22 madres adolescentes, 103 referencias de adultos y 76 referencias de jóvenes, junto con 32 adultos en un grupo de apoyo de duelo en español.

COVID-19 limitó algunos de los programas y otros se volvieron completamente en línea cuando Gerard's House se adaptó a las restricciones de salud pública. Desde la pandemia, hay cinco grupos en línea de Zoom, un grupo de adultos y un grupo de padres jóvenes. La organización ahora ofrece llamadas por Zoom individuales y dinero para ayudar a las familias y a las personas a superar las consecuencias económicas de los pedidos estatales de quedarse en casa.

Colindres y su esposo son una de esas familias que recibieron ayuda financiera. Ambos perdieron sus empleos y apenas han podido tener suficiente para pagar alquiler durante los últimos meses.

"Específicamente con pañales para mi bebe, me han ayudado con víveres que dieron en Mayo, y también tarjetas de regalo de target. Y ahorita me ayudaron a poder mudarme con $450 de deposito para poder agarrar el apartamento", dice ella.

Intentar trabajar y vivir una pandemia es bastante difícil, pero las dificultades cotidianas se vuelven dos veces más desafiantes para un inmigrante indocumentado, dice Roxana Meléndez, directora del programa Nuestra Jornada.

"Ya estaban luchando con diferentes cosas, como las necesidades básicas y las cambiantes leyes de inmigración y … muchas de las madres con las que estoy trabajando actualmente son solicitantes de asilo y con eso siempre hay mucho cambio, e incertidumbre", Meléndez le dice a SFR.

Pero Meléndez y los otros miembros del personal se han inclinado por la tecnología de videoconferencia, llamando a los participantes entre reuniones en línea y creando grupos de WhatsApp.

Pero la falta de internet para familias de bajos ingresos o inmigrantes es un obstáculo importante para que Gerard's House apoye a las personas que atraviesan etapas de duelo .

"Gran parte del apoyo de nuestro personal ha sido dedicado a brindar asistencia técnica a las personas… muchas de las evaluaciones de necesidades antes de comenzar con los grupos de apoyo de duelo virtuales reales estaban haciendo que las personas se conectaran a Comcast Internet Essentials y luego están esas familias que viven en La Cienega y Comcast no está disponible y la única opción es satélite, que es, por lo menos, $ 140 al mes ", dice Maggie Boyle, coordinadora del programa Nuestra Jornada en Gerard's House.

Boyle le dice a SFR que gran parte de la programación para Nuestra Jornada se ha centrado en ayudar a las personas a enfrentar la pandemia, que ha exacerbado el trauma para muchos inmigrantes.

"Hablamos mucho sobre la pandemia y normalizamos el hecho de que las personas que ya extrañan a alguien, que ahora tampoco puedan ver a sus amigos y familiares o no puedan ir a la escuela o la pérdida de su rutina, la pérdida de sus padres, trabajos, eso … realmente empeora el dolor que ya están experimentando ", dice Boyle.

Pero el dolor, la pérdida de trabajo, el desalojo, nada de eso ha impedido que la comunidad de Nuestra Jornada intervenga para ayudarse mutuamente de manera importante, según Meléndez.

"Muchos de ellos llegaron caminando por un desierto, experimentando cosas que ni siquiera puedo imaginar", dice Meléndez. "Solo para ver cómo están aquí y cómo siguen siendo positivos, todavía están sonriendo. Están buscando formas de mejorar sus vidas, mejorar las vidas de sus hijos. Para mí, eso es resistencia ".

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.