Educación Sin Fronteras

La primera Plaza Comunitaria en Santa Fe va a ofrecer estudios básicos y clases educacionales para hispanohablantes este mes

Personas de habla hispana que necesiten ayuda literaria y educación básica, incluyendo computación, van ahora a tener un lugar para poder aprender. La Plaza Comunitaria va a ser establecida gracias a un acuerdo entre la compañía local sin animo de lucro EarthCare y el Consulado de México en Albuquerque.

El consulado ha prometido proveer un currículo y libros para el primer programa de este tipo en Santa Fe. El programa es para adultos que hablen español para que trabajen en su educación primaria y secundaria, todo gratis.

La Plaza Comunitaria en Santa Fe, va a ser la segunda de Nuevo México. La primera empezó en Cíbola County Correccional Center y la tercera estará en marcha pronto en Albuquerque, según el coordinador del programa de Santa Fe, Cipriana Jurado Herrera.

Cuatro diferentes cursos certificados están en planes de empezar este mes en el edificio Zona del Sol en el lado de sur, incluyendo educación primaria y clases de computación, alfabetización básica en español y lecciones de ingles para principiantes.

La inscripción esta en marcha, pero aun no se ha decidido la fecha de inicio exacta

El consulado apoya programas que benefician ciudadanos mexicanos viviendo en los Estados Unidos e introduce la cultura mexicana a otros, pero cualquier otro hispanohablante también esta bienvenido.

"Es una de las cosas que nos emocionaron porque aquí la comunidad es de otros países," dice Jurado. "Entonces la gente de habla hispana puede venir y tambien se certifica y esto es porque el gobierno de Mexico tiene convenios educativos con varios países. No importa, aquí puede venir la gente de El Salvador, Nicaragua, Guatemala. Tambien hay gente de Colombia, Venezuela."

EarthCare ha estado trabajando en el acuerdo con el consulado desde hace unos meses, después de haberse establecido una Buena relación con el paso de los anos, teniendo eventos como ferias de salud y también ayuda de documentación para los ciudadanos mexicanos.

Pero los trabajadores y voluntarios de EarthCare notaron otro problema en la ciudad que desean remediar con estas clases básicas.

"Muchos padres no pueden ayudar a sus hijos en las tareas y esto es porque ellos tampoco tienen el conocimiento de las clases que estan tomando," le conto Jurado a SFR.

El espera que la educación empodere a los padres a que estén mas involucrados en la comunidad, en la vida de sus hijos y en el manejo de los distritos escolares.

La falta de alfabetización básica en Nuevo México no es un problema nuevo. El estado tiene una población funcionalmente analfabeta del 46%, con un estimado de casi 1 millón de adultos que necesitan servicios literarios, según la Coalición para la Alfabetización de Nuevo México. Entre los nuevos mexicanos mayores de 16 años, el 20% está en el nivel más bajo de alfabetización, lo que significa que les cuesta encontrar información básica en un artículo de noticias o agregar compras en un recibo.

Una porción tan grande de la población sin tener habilidades básicas de matemáticas, lectura y escritura ya sea en inglés o español, podría estar teniendo un impacto negativo en la capacidad de los hispanohablantes para progresar económicamente. En Nuevo México, alrededor del 64% de los trabajos requieren una comprensión de alfabetización superior al segundo nivel de alfabetización. Solo el 12% de los trabajos requieren personas con habilidades en el nivel más bajo.

Para combatir el problema, Acosta quiere ir más allá de la Plaza Comunitaria y abrir el Colegio Sin Fronteras, que ofrecería clases de niveles superiores para adultos a fin de actuar como un embudo para instituciones como Santa Fe Community College, o incluso permitir que las personas comiencen o terminen grados en la Zona del Sol.

"Si estas aprendiendo de matematicas tambien vas a aprender de familia y comunidad saludable," dice Miguel Acosta, codirector de EarthCare, a SFR en español. "La educacion popular, la que no se trata solo de aprender cosas sino de aprender cosas para transformarte a ti, y a tu familia, y a la comunidad. Ese es el punto de la plaza comunitaria y del curriculum."

Acosta dice que la organización sin fines de lucro lanzará una campaña de financiación este mes para que el Colegio Sin Fronteras propuesto pueda contratar personal y comprar materiales como computadoras portátiles para que los adultos las usen.

Por ahora, los estudiantes que comenzarán a tomar clases este mes dos veces por semana son la base de lo que podría ser un proyecto más amplio.

"Hace varios años hicieron una encuesta donde compararon alumnos que terminaron los cursos de prepa por medio de la Plaza Comunitaria y los que participaron en clases de GED," dice Acosta a SFR.  "Y al tomar el examen de GED, esos dos grupos, los de la Plaza Comunitaria tuvieron un major 'passing rate' que los que tomaron el curso del GED. Es un buen programa y la base de todos los cursos dentro del programa es que hayan familias y comunidades saludables."

Si está interesado o conoce a alguien que podría estar en la Plaza Comunitaria, llame al 505-204-1628 o envíe un correo electrónico a info@earthcarenm.org.

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.