Miedo Por Adelantado

Las organizaciones del Lado Sur solicitan reunirse con los funcionarios de la ciudad, y a los miembros de la policía por temor a situaciones que puedan presentarse mientras se planea festival

A los organizadores de la Celebración De la Comunidad Multicultural del Lado Sur en octubre les preocupa que el evento cree una oportunidad para la aplicación de la ley de inmigración y la violencia racial, y quieren saber qué pueden hacer los funcionarios de la ciudad para prevenirlo.

Debajo de los techos altos y la bandera amarilla con el símbolo de Zia suavemente oscilante en el edificio Zona del Sol en el Jaguar Drive, el alcalde Alan Webber, los concejales del Distrito 3 Chris Rivera y Roman "Tiger" Abeyta, la Superintendente Público de Santa Fe Verónica García y varios miembros del comité de inmigración de la ciudad se reunió con miembros de Earth Care y otras organizaciones comunitarias de Santa Fe que querían aclaraciones sobre lo que vivir en una ciudad catalogada como santuario realmente les proporciona y cómo la ciudad y el distrito escolar planea proteger a los Hispanos y comunidades Latinas.

Miguel Acosta, cofundador de Earth Care, dice que la idea de invitar a funcionarios de la ciudad y del distrito a la reunión surgió a medida que más personas planteaban temores acerca de organizar un evento cultural después del tiroteo masivo en El Paso, Texas.

"El movimiento los dreamers de [Santa Fe] ha sido acerca de ser indocumentados y sin miedo, pero cuando estábamos teniendo nuestra conversación, tanto las organizaciones como las escuelas no se sintieron cómodas diciendo que tendremos un evento. Parte de ella era tener esta conversación para que la gente se sintiera más informada para seguir adelante. Las preguntas están ahí fuera", dijo Acosta a SFR.

El órgano gubernamental de Santa Fe ha aprobado dos resoluciones, en 1999 y en 2017, jurando proteger a los residentes indocumentados del ICE mediante una cooperación limitada con la agencia.

Un representante del comité de inmigración de la ciudad calificó las resoluciones como el acuerdo de "mejor confidencialidad" "en el país" y que trabajan con la policía para asegurarse de que las fuerzas del orden sigan los protocolos de la ciudad y no trabajen con ICE. Pero también reiteró que no existe tal cosa como "un santuario 100%".

Eso es cierto para Santa Fe. SFR informó previamente sobre la supuesta resolución de santuario de la ciudad. Los agentes de ICE todavía pueden hacer solicitudes de registros públicos para obtener información personal de las personas que sospechan que son indocumentadas.

Según Acosta, mientras los grupos comunitarios se han reunido en las últimas semanas para planificar el evento cultural, individuos y grupos plantearon preocupaciones sobre qué tan seguro sería para los Latinos e Hispanos reunirse públicamente.

El alcalde Alan Webber dijo a la multitud el jueves que los oficiales de policía estarían atentos a Internet y las redes sociales para "manifiestos", pero que la ciudad y las fuerzas del orden necesitaban la ayuda de "todo el mundo en esta sala" para denunciar a personas y organizaciones que parecieran amenazantes.

Las Escuelas Públicas de Santa Fe tampoco permiten que los agentes de ICE accedan a los campus sin una orden judicial, pero la Superintendente del Distrito Verónica García dijo que cada familia necesita tener un plan preparado en caso de que los padres indocumentados sean arrestados por agentes de ICE y sus hijos sean inesperadamente abandonados.

Según García, el distrito es consciente de unos 50 estudiantes que son refugiados recientes o llegaron a través de los centros de detención en la frontera y pueden estar viviendo con parientes lejanos en lugar de sus padres en la ciudad. Las escuelas están proporcionando "servicios básicos" para estos estudiantes, incluyendo los útiles escolares y ropa, dijo.

Al final de la reunión, Webber, Abeyta y Rivera se comprometieron a tener reuniones mensuales regulares en el Lado Sur.

Sin embargo, aún no está claro si los organizadores y residentes del Lado Sur se sienten lo suficientemente seguros como para llevar a cabo la Celebración de la Comunidad Multicultural de Octubre del Lado Sur, pero Acosta le dice a SFR que "esperamos hacerlo" y que la reunión del jueves también fue para tratar de establecer reuniones regulares e informales con funcionarios de la ciudad.

"La estrategia de las organizaciones comunitarias siempre ha sido no esconderse, asegurarse de que las familias conozcan sus derechos y los riesgos y que luego tomen decisiones sobre si salir o no a una reunión o evento", dice Acosta. "Seguiremos avanzando con el plan."

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.