‘Una comunidad educada es una comunidad fuerte’

SFCC and Earth Care están trabajando con los habitantes del lado sur para incrementar el porcentaje de inscripción universitaria en la comunidad Hispana y Latina

Blanca Ortiz se para frente a unas 20 personas en Zona del Sol, hablando con sus manos del mismo modo que con su voz, que se mueve fácilmente entre inglés y español. Ella está de vuelta viviendo en El Sur de Santa Fe, donde nació y creció, después de obtener su licenciatura en Indiana con una beca con todo incluido.

Ortiz le cuenta al público sobre su éxito a través de la educación secundaria, y ahora de sus esperanzas de asistir a la Universidad de Nuevo México para un título en Derecho. Ella quiere inspirar a otros habitantes del lado sur a comenzar o completar su educación.

"Quiero que la educación sea algo de fácil acceso", le dice Ortiz a SFR. "Siento que una comunidad educada es una comunidad fuerte, siendo esta una de las razones por las que estoy aquí. Dado que recientemente me gradué, quiero volver a la comunidad y empezar a organizarme y estar completamente presente aquí".

Ortiz, junto con la organización sin fines de lucro Earth Care y el Community College de Santa Fe, eligió Zona del Sol para este evento informal, destinado a aumentar la matrícula universitaria para las comunidades Hispana y Latina. Es el primero de una serie mensual planificada en proporcionar un espacio cómodo y bilingüe donde las personas pueden obtener soporte en su aplicación a SFCC y para adquirir ayuda financiera.

"Lo que es realmente importante para nosotros es hacer correr la voz específicamente para nuestra comunidad del Lado Sur", dice el Director de Reclutamiento y Doble Crédito de SFCC Marcos Maez a SFR. "Tenemos sesiones de información y orientaciones abiertas ocurriendo de semestre a semestre en SFCC, pero a veces el transporte es un problema, así que queremos llevarlo más cerca de casa".

De 2011 a 2018, el número total de estudiantes en SFCC ha disminuido de manera consistente de 6.520 a 5.432, una caída del 17%, según las cifras proporcionadas por la universidad. La proporción de estudiantes Hispanos o Latinos en la escuela ha pasado de 53% en 2013 a 51% en 2018. Los Hispanos o Latinos constituían el 45% de todos los estudiantes en 2013; ese número ha bajado desde entonces a un 44%.

Los planes de SFCC para talleres específicos en el Lado Sur nunca han llegado a tener éxito hasta ahora, cuando la universidad se asoció con Earth Care para el evento Zona del Sol.

La "ubicación neutralizada" ayuda a aumentar el índice de matriculación en el Lado Sur y hacer que los residentes se sientan más cómodos, especialmente para los hombres Hispanos. SFCC ha visto bajas cifras de participación para esa población.

"Los hombres Hispanos, simplemente no se están inscribiendo en la universidad o si se están inscribiendo, no están completando el programa ni graduándose con un certificado o título", le dice Maez a SFR. "Estamos usando esto como una oportunidad para que la gente de la comunidad se involucre con el personal de SFCC y Earth Care como influyentes positivos. Una cosa es que mi personal y yo hablemos de la importancia de la universidad, pero es otra cosa tener a sus amigos, a sus parientes, a la gente en la que confían. Eso nos da credibilidad para darles ese empujón de que la universidad es una muy buena opción para ellos".

SFCC y las fundaciones sin fines de lucro también quieren disipar un mito generalizado y dañino que impide que muchos incluso consideren la universidad como una opción.

"Hay un mito que todavía está dando vueltas de que, si no eres ciudadano de este país, no puedes calificar para recibir asistencia financiera o no puedes registrarte para clases universitarias", explica Maez. "Parte de lo que hacemos es simplemente desacreditar ese mito y hacer saber a la gente que, si no tienes un número de Seguridad Social, somos una escuela santuario y una ciudad santuario. No hacemos preguntas. … Tenemos otras maneras de completar el proceso de inscripción y otras formas de conseguir que complete una solicitud de ayuda financiera".

Cuando Ortiz termina sus observaciones, el público conformado por habitantes del Lado Sur se dividen en dos grupos, ya sea dirigiéndose hacia las computadoras de Zona del Sol para llenar las solicitudes gratuitas para SFCC o para reunirse con el personal de ayuda financiera de la universidad para comenzar el proceso de solicitud para la Aplicación de Ayuda Financiera Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés)

Ortiz le dice a SFR que quiere convertirse en abogada de inmigración.

Pero por ahora, planea mantenerse conectada con su hogar en el Lado Sur y sus raíces Latinas y aumentar los logros en la educación para las personas de su comunidad trabajando con SFCC y Earth Care en la serie de talleres.

Ortiz dice que la inestabilidad financiera y la falta de información son dos barreras principales que impiden que los habitantes del Lado Sur vayan a la universidad.

"Cuando eres financieramente inestable, sientes que tu mundo está más cerrado", dice, de pie junto a una mesa cubierta de comida para los presentes. "Cuando sus antecedentes socioeconómicos son limitados y, además, es un poco más desfavorecido que otros, la falta de información se ve muy presente en esta situación. No hay muchas cosas como este [taller] en El lado Sur. Creo que lo que vemos mucho en nuestra comunidad es tener recursos por un corto período de tiempo y luego son quitados. Espero que este [taller] se convierta en algo permanente".

Para saber dónde y cuándo serán las próximas reuniones, envíe un correo electrónico a Marcos Maez al marcos.maez@sfcc.edu o llame al 505-428-1779.

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.