El Decreto de las Fiestas

La vida vale ser bien vivida! Ya se nos llegó el tiempo en que, gozosamente y muy alegremente también, celebramos de corazón y alma, nuestras tradicionales y anuales Fiestas de Santa Fe. Y esto lo hacemos, no solo por parte de nuestra religión Católica Cristiana vivida activamente; sino también por nuestro orgullo patriótico que nos exige que, si hemos de conservar nuestra cultura Hispánica, hay que obedecer la ley de nuestro gobierno Santafesino. Es decir, las Fiestas tradicionales de nuestro campechano y arraigado Santa Fe mentado, tienen una historia patria y religiosa, que vale la pena vivir como Dios manda.

Nuestras Fiestas anuales siguen el buen camino: de obedecer en lo que podamos, el famoso Decreto del Concilio de Santa Fe, de allá de 1712. 

Y vale la pena saber de que consiste, como se regulan las cosas; que se debe de hacer cada año festivamente; y porque lo hicieron en aquel año de 1712, ya que Don Diego de Vargas ya había muerto en 1704. 

Todo esto y mucho mas “a lo humano y a lo divino,” se halla descrito bien, en esta documentación de nuestras Fiestas de Santa Fe, porque el Decreto aun se conserva en los Archivos del Estado de Nuevo México, se saca cada año en publicaciones como esta columna semanal, y, se alude a todos sus requisitos, cada año, antes de la celebración nuestra Septembrina. Así que, nos es menester, ahorita mismo, antes de las Fiestas de renovar nuestra observancia tanto como la obligación de Iglesia y Estado, así como de privilegio sagrado y patriótico, para hacer lo que se debe; y, que vivan las Fiestas anuales nuestras!  

El formato de las Fiestas, según el Decreto son sencillas; y muy semejantes a lo que todavía se hace hoy en día. Como no puede haber fiesta Hispana “sin primero la Misa, y después la Mesa,” las ceremonias de acción de gracias festivas, se cumplen bajo la regencia de la Iglesia Católica. “Vísperas,” (usuales de fiesta cualquiera), la tarde antes del día festivo, solemnidad religiosa de fiesta tradicional, y Procesión por la Plaza Pública como se hace hoy en día, tanto en la mañana del domingo de las Fiestas, así como para terminar las Fiestas, con la hermosísima actuación de la Procesión de Velas Encendidas, hacia la Cruz de los Mártires Franciscanos. 

Después viene toditito lo público, inclusive la Quemada de Zozobra, las chozas de comida; el variado entretenimiento de música de mariachis; danzas de todas clases; el carnaval para los niños; los desfiles, tanto de los animalitos con sus dueños chiquitos; el Desfile Histórico y también Histérico. 

This year marks our 40th anniversary. This piece originally appeared in Spanish in SFR’s regular “Entre Nosotros” column. This year, a move is underway to bring Zozobra back to Friday. Comments? Email: editor@sfreporter.com

Letters to the Editor

Mail letters to PO Box 4910 Santa Fe, NM 87502 or email them to editor[at]sfreporter.com. Letters (no more than 200 words) should refer to specific articles in the Reporter. Letters will be edited for space and clarity.

We also welcome you to follow SFR on social media (on Facebook, Instagram and Twitter) and comment there. You can also email specific staff members from our contact page.